¿Qué piensas que pueden aportar las nuevas tecnologías a la enseñanza de lenguas? ¿Por qué?

             Creative Commons License : CC BY-ND Fuente(Pixabay)

Comenzaré por explicar la fotografía que he elegido para esta entrada, gracias a las TIC estamos conectados, el mundo está conectado, independientemente de dónde estamos o el idioma hablemos. Esto me recuerda mucho a las raíces de un árbol ya que, aunque no las veamos crecer se conectan bajo el suelo, al igual que nosotros no vemos cómo nos conectamos, pero lo estamos. 

Considero que las TIC han contribuido mucho a la enseñanza de cualquier materia sobre todo a la hora de poder compartir y acudir a materiales en la red, diseñar sesiones mucho más dinámicas gracias a recursos como el uso de pantallas inteligentes, proyectores o cualquier recurso audio-visual o establecer a través de herramientas como los portfolios digitales, campus virtuales o los blogs una relación alumno-profesor mucho más cercana y enriquecedora. Sobre todo, creo que a la hora de enseñar lenguas son de vital importancia, no tanto su uso en el aula, sino ofrecer la posibilidad a nuestros alumnos de aprender una lengua sin importar dónde estén o la distancia que les separa de la lengua que quieren aprender, en muchas ocasiones de forma gratuita y con un sinfín de materiales y dinámicas a su alcance. Como estudiante de lenguas extranjeras reconozco que este tipo de materiales me han ayudado y facilitado mucho el aprendizaje tanto dentro como fuera del aula.

Ahora, como profesora de una lengua extranjera, en este caso del español, he de decir que recurriré al uso de las TIC, pero creo que en muchas ocasiones nos obsesionamos con ser actuales, únicos o despuntar dentro de este ámbito y olvidamos aspectos muchos más importantes dentro de la enseñanza como la calidad de los materiales. No es oro todo lo que reluce, y no hay que olvidar que nuestra función es aportar a nuestros alumnos una enseñanza de calidad y real.

Comentarios

  1. Me gusta mucho la fotografía que has elegido para ilustrar que todos estamos conectados aunque no lo veamos. Además, estoy de acuerdo en que lo primordial como profesores es realizar una labor de calidad y real y no tanto fijarnos en cosas que aunque resulten muy útiles, dependiendo del contexto, pueden llegar a ser superficiales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares